Inicio > Peliculas por internet > La publicidad en las salas de cine es peor que la piratería

La publicidad en las salas de cine es peor que la piratería

octubre 19, 2007

Esta historia sobre la publicidad en las salas de proyección de películas me ha parecido muy interesante.
La traduzco libremente. Quien quiera acceder al original en inglés lo encontrará aquí: WHY COMMERCIALS BEFORE MOVIES IS WORSE THAN PIRACY

– – – – –

Estar expuestos a la publicidad es algo a lo que hemos llegado a habituarnos en nuestra vida diaria, y para la mayoría de nosotros, como los métodos son tan variados, ya no nos paramos a pensar seriamente sobre ello. No hay nada malo con la publicidad en sí. Es la manera que tenemos de conocer nuevos productos o servicios. La publicidad es además la principal fuente de ingresos de cosas que nos encantan como la televisión.

Un informe reciente en el New York Post nos invita a repensar este tema. Cualquiera se puede imaginar que los anuncios publicitarios que vemos en los cines valen mucho dinero… En realidad, cuestan quinientos millones de dolares.

Los ingresos por la publicidad en las salas de cine crecieron más del 15%, hasta los 456 millones de dolares en un año…
La gente que va al cine, poco a poco va aceptando la publicidad en la pantalla grande. Dos tercios de los que van al cine dicen que no les importan los anuncios.

Que no les importan los anuncios? NO LES IMPORTAN LOS ANUNCIOS???

Primero, no me molesta la idea de que los cines hagan dinero. Es un negocio. Existen para hacer dinero, y si pueden encontrar sistemas nuevos y creativos para generar ese dinero, perfecto. Si dan con nuevas ideas para ganar nuestro dinero mientras nos dan un nuevo servicio o producto por el que quiero pagar, mejor para ellos.

Segundo, hay tipos de publicidad en las salas de cine que “no me importan”. Por ejemplo, si la película se supone que empieza a las 7 de la tarde y yo llego a las 6’45, no me importa ver anuncios y publicidad en la pantalla hasta que sea la hora de empezar. Enseñar publicidad entre los espacios vacíos no me afecta, me da algo en lo que entretenerme mientras espero, y genera algun ingreso para las salas. Genial. Todos salimos ganando.

Pero no necesitas tener un master en publicidad para saber que la mayor parte de esos 456 millones de dolares no vienen de esos anuncios antes de la película. Nooooo, la mayor parte de ese dinero viene de los anuncios que yo DETESTO. La publicidad (no los trailers, esos si me gustan) que te ponen a la hora que se supone que tiene que empezar LA PELÍCULA.

Ya lo he dicho antes, pero vale la pena repetirlo.

– Pago por las palomitas de maiz, y a cambio me dan palomitas de maiz
– Pago por la entrada en taquilla, y a cambio veo una película
– Cuando me ponen publicidad en la tele, a cambio obtengo un programa “gratis”

Pero qué obtenemos a cambio de nuestro tiempo viendo publicidad en las salas de cine? Cuando nos dicen “La pelicula empieza a las 7” y yo estoy en mi butaca (por la que he pagado para entrar) a las 7, es el momento de que se me dé lo que yo he pagado… la película. Si quieres enseñarme publicidad, bien… pero entonces déjame entrar gratis.

La industria de las salas de cine se embolsa cantidades enormes por esa publicidad y, a diferencia de la televisión (donde obtenemos programas gratis a cambio), NO OBTENEMOS NADA A CAMBIO POR EL TIEMPO QUE ESTAMOS AHI SENTADOS CUANDO SE SUPONE QUE TIENE QUE EMPEZAR LA PELICULA.

Las salas de cine han encontrado la manera PERFECTA de publicidad. Anuncios que se aprovechan de nuestro tiempo, sin dar nada a cambio.

No me importa que las salas hagan dinero cuando yo obtengo algo a cambio… pero la publicidad que pasan a las 7, la hora en que me has dicho que la película empezaría, no es más que ROBAR mi tiempo. Estas cogiendo algo de mí sin dar nada a cambio. EN QUE SE DIFERENCIA ESTO DE LA PIRATERIA DE PELICULAS EN INTERNET!?!?

Cuando nos descargamos una película sin dar a la industria cinematográfica nada a cambio, lo llaman delito (y lo es). Pero cuando ellos cogen algo de nosotros (a veces hasta 15 o 20 minutos) sin darnos nada a cambio por ese tiempo lo llaman “marketing inteligente”

Que tal si empiezo a llamar a la piratería de películas “compra inteligente”. Entonces lo considerariamos algo que está bien?

Recuerda, VAS A MORIR ALGUN DIA. Eso quiere decir que el tiempo tiene valor, y cuando algo en la vida te hace perder ese tiempo, se te compensa de una manera u otra. Veamoslo asi.

TIEMPO
Voy al cine más o menos 8 veces al mes. A 15 minutos de publicidad por película (recuerda, los anuncios que empiezan a la hora en que la película está anunciada), acabo perdiendo unas 2 horas al mes mirando anuncios en la sala sin compensación. O sea, 24 horas, un día entero de ver anuncios sin obtener nada a cambio.

DINERO
No soy médico ni abogado, o sea que digamos que mi tiempo vale unos miserables 20 euros la hora. Como paso unas 24 horas viendo anuncios sin ser compensado, me imagino que la industria cinematográfica me debe unos 480 dolares de esos quinientos millones que recaudaron. Eso sí que me parece justo.

El principio de la piratería y del robo de tiempo es el mismo. Obtener algo (una película o tu tiempo) sin ofrecer la compensación debida.

Si me dices que la película empieza a las 7, entonces cuando TE PAGO para entrar a la sala existe un contrato implícito que dice que me vas a dar lo que yo he pagado… una película a las 7. Cuando en vez de eso me das 15-20 minutos de publicidad a las 7 me estas robando el tiempo, y tambien robando MI PARTE DE ESOS 456 MILLONES DE DOLARES que recaudas gracias a mi tiempo.

Asi que la próxima vez que te descargues una película (que es algo que tampoco apoyo), relaja tu conciencia, porque aunque hayas robado los 10 dólares que pagarías por ir a verla al cine… seguramente ellos te deban unos 150 dólares por el tiempo que te han estafado.

– – – – –

Enlaces
Why commercials before movies is worse than piracy
La publicidad en televisión sobrepasa los límites de la Unión Europea

Anuncios
  1. Carlos
    octubre 19, 2007 en 11:22 am

    TOTALMENTE de acuerdo!!
    Hay que pararles los pies a estos mercenarios que se creen que nuestro tiempo no tiene valor. Y considero que la valoración de nuestro tiempo que ha hecho el autor del artículo se queda pobre. Para muchos como yo, que nuestro tiempo libre se puede contar con cuenta-gotas, el precio por hora habría que multiplicarlo exponencialmente (y no quedarse con la “mísera” paga por hora que recibimos en nuestro trabajo.

  2. Eduardo
    diciembre 21, 2007 en 11:33 pm

    20 Euros la hora una miseria!!!??? son como 3000 euros por mes !!
    En mi pais con eso vivis como rey vos y toda tu familia

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: