Inicio > Buscadores, Internet, Medicina, Vida digital > Google Health: salud y enfermedad en la red

Google Health: salud y enfermedad en la red

agosto 18, 2007

Google, el gran guardian de nuestros datos, propone almacenar nuestro historial y perfil médico para, a partir de ellos, poder hacer más fácil nuestro seguimiento médico online.

El proyecto se llama Google Health (Google Salud), y su nombre en código es “Weaver” (el tejedor), aunque curiosamente y a pesar de su nombre, con este sistema no podrás mejorar o tratar tu salud sinó encontrar tu enfermedad (o sea que deberían llamarlo Google illness, o Google disease, es decir, Google enfermedad, o “encuentra tu enfermedad fácilmente con Google”.)

Para conocer de qué se trata, vamos a ver qué es lo que nos encontramos en este sistema. Estas son las secciones que habrá en Google Health, según las primeras capturas de pantalla que estan apareciendo estos días:

Servicios y guía de salud
Enfermedades y síntomas
Medicamentos
Alergias
Operaciones y gestiones
Resultado de los tests
Inmunizaciones
Edad, sexo, altura…
Historia familiar

La sección de “Enferfedades y síntomas”, por ejemplo, parece que es un buscador precisamente de eso, de enfermedades y de síntomas. Basta teclear “cabeza” y Google Health te sugiere todo lo que puedes tener: dolor de cabeza, heridas en la cabeza, cáncer, etc. Los hipocondríacos tendrán ahora más fácil crearse/creerse enfermedades, ¿no?

El apartado de datos personales se encarga de mostrar nuestro perfil. Fecha de nacimiento, sexo, grupo étnico, tipo de sangre, peso, altura, y dos preguntas: ¿Has fumado más de 20 cigarrillos en tu vida? y ¿Bebes bebidas alcoholicas? Está claro entonces lo que determina nuestra salud o falta de salud, según este apartado.

Por supuesto, hay quien ve en esta iniciativa una manera perfecta de acercar la publicidad de productos farmacéuticos directamente a quien pueda necesitarlos, y por tanto, un negocio inmenso, tanto para Google como para las empresas farmacéuticas cuyo negocio es precisamente vender fármacos. Muchos critican también el peligro que supone tener unos datos tan delicados en la red.

Habrá que ver cómo encaja todo esto con la medicina natural o alternativa, el ayurveda y la curación cuántica, etc. especialmente ahora que empiezan a ver la luz teorías sobre que la enfermedad no existe, que se cura desde dentro, que se puede curar la diabetes, diabetes healing, etc. etc.

En vista de todo esto, ahora mismo voy a comerme una buena rodaja de sandía y una manzana, para que no me falte salud.

Enlaces:
Blogoscoped: “Google Health screenshots” (en inglés)
Uneasysilence: “Google Health: all your medical records are belong to us” (en inglés)
Bitelia: “Google Health: ahora también información médica”

Google Health. Salud y enfermedad en la red

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: